Make your own free website on Tripod.com

GUAVIARE

Guaviare es uno de los 32 departamentos de Colombia. Fue creado el 4 de julio de 1991 por la nueva Constitución Política de Colombia. Hasta ese día era un territorio nacional con carácter de Comisaría, la cual había sido segregada de la entonces también Comisaría del Vaupés, el 23 de diciembre de 1977.

El departamento del Guaviare limita por el norte con los ríos Guayabero y Guaviare que lo separan de los departamentos de Meta y Vichada; por el oriente con los departamentos de Guainía y Vaupés; por el sur con los departamentos de Vaupés y Caquetá y por el occidente con los departamentos de Caquetá y Meta, abarcando una superficie de 42.327 km cuadrados.

SAN JOSE DEL GUAVIARE

ciudad y capital del departamento colombiano de Guaviare. Localizada a orillas del río Guaviare, en la zona transicional entre la Orinoquía y la Amazonia, tiene una temperatura media de 28 °C y se encuentra a una altitud de 240 m. Dista 285 km, por vía aérea, de la capital de la república, Santafé de Bogotá, situada al noroeste. La fundación de la localidad se remonta a 1960, como resultado de un proceso de colonización espontánea hacia la selva. La población ha mantenido un crecimiento constante, convirtiéndose en el centro de una extensa área de colonización al sur del río Guaviare. La actividad económica es reducida: la agricultura es principalmente de subsistencia, y la ganadería y el comercio se desarrollan a pequeña escala. Población (1993), 29.663 habitantes.

 

Principal