Make your own free website on Tripod.com

CORDOBA

El departamento de Córdoba es uno de los 32 departamentos de Colombia, ubicado en la costa norte, el la Costa Atlántica Colombiana, frente al mar Caribe. Fue creado en 1952 y su capital es Montería.

La historia del departamento de Córdoba ha podido establecerse con base en los diferentes documentos hallados en archivos tales como el Archivo Nacional de Colombia, el Archivo General de Indias, crónicas dejadas por los españoles entre ellos el Bachiller Martín Fernández de Enciso y Fray Pedro Simón. Así mismo, por la tradición oral y por investigaciones realizadas recientemente.

MONTERIA

ciudad y puerto del norte de Colombia, capital del departamento de Córdoba, situada a orillas del río Sinú. En ella tiene su sede la Universidad de Córdoba, fundada en 1966. Cuenta con un centro dedicado al estudio del ganado vacuno. La zona en la que está enclavada está especializada en la cría de ganado vacuno y caballar, además de contar con yacimientos de oro y petróleo. También se produce en la región quinina, madera y semillas de tagua. Hasta 1953, la ciudad de Montería, puerto fluvial interior, perteneció al departamento de Bolívar. Fue fundada por el conquistador español Torrezar Díaz Pimienta en 1744, en el lugar en donde se ubicaba una aldea poblada por indígenas llamada San Jerónimo de Buenavista, denominándose luego San Jerónimo de Montería de donde deriva su nombre actual. Población (2000), 252.208 habitantes.

 

Principal