Make your own free website on Tripod.com

CHOCO

Chocó es uno de los 32 Departamentos de Colombia, localizado en el noroeste del país, en la Región del Pacífico colombiano, entre las Selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan.

Si Colombia es el único país suramericano con costa en los dos océanos, el Chocó es el único departamento colombiano con costas en ambas aguas, el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Es igualmente el único departamento limítrofe con el antiguo territorio colombiano de Panamá y considerado el lugar más húmedo del planeta.

Los límites del Chocó son: al norte, Antioquia, Panamá y el Mar Caribe; al oriente Antioquia, Risaralda y el Valle del Cauca; al sur Valle del Cauca, y al occidente Panamá y el Océano Pacífico. Su superficie es de 46.530 km². El territorio del Chocó es el espacio natural de las culturas Emberá y Wounaan (escrito también Uaunana), los cuales fueron llamados por los conquistadores españoles Los Chocoes.[2]

QUIBDO

capital del departamento colombiano de Chocó, se halla situada en la margen derecha del río Atrato. Se encuentra a 43 m sobre el nivel del mar y tiene una temperatura cuyo promedio es de 28 ºC. Dista de Bogotá 718 km. La población fue fundada, en un sitio distinto de donde se encuentra hoy, hacia el año 1654 por los padres jesuitas con el nombre de Citará. En 1690, Manuel Cañizales la traslada a su emplazamiento actual y, en 1702, con la aglomeración de colonos españoles se erige como municipio con el nombre de San Francisco de Quibdó. Actualmente es la ciudad que centraliza la producción minera (oro, plata y platino) y maderera de la región, y el lugar desde donde se transporta hacia el interior del país. Población (1993), 102.003 habitantes.

 

Principal