Make your own free website on Tripod.com

CASANARE

Casanare es uno de los 32 departamentos de Colombia, siendo uno de los más grandes en extensión (44.490 km²), que representa el 3.9% del territorio nacional y el 17.55% de la Orinoquía colombiana.

El territorio del departamento se extiende en el piedemonte oriental de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos. Pertenece a la región de los Llanos Orientales con todas las características que la identifican. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 350 metros, con una temperatura promedio de 26 °C.

La distancia entre la capital del departamento, Yopal, y la capital de Colombia, Bogotá, es de 387 km. Ofrece muchos atractivos turísticos y en especial lo referente al ecoturismo. Se cuentan sitios como el Caño Aguaclara, el Parque Ecológico Caño Arietes, el Río Upía y el Museo del Hombre Llanero, entre muchos otros.

YOPAL

ciudad y capital del departamento colombiano de Casanare, ubicada cerca del río Cravo Sur, en el piedemonte de la cordillera Oriental, a una altura de 350 m, con una temperatura cuyo promedio es de 26 °C. Se encuentra a una distancia de Bogotá de 387 km. La localidad fue fundada por Pedro González en 1935; la cabecera estuvo localizada en principio en un lugar denominado Marroquín, después en El Morro y, finalmente, se trasladó al sitio que ocupa en la actualidad con el nombre de Yopal, que viene de la palabra yopos cuyo significado indígena es ‘corazón’. En 1973 pasó a ser la capital de Casanare. Su actividad económica gira en torno a la extracción de petróleo, la agricultura y la ganadería. Esta ciudad constituye la segunda más importante vía de entrada al Llano. Población (1993), 44.761 habitantes.

 

principal